Blogging tips

jueves, 15 de septiembre de 2016

DESMONTANDO MITOS (ERRÓNEOS) DE LA ALIMENTACIÓN

La nutricionista Laura Parada del centro Slow Life House, nos explica qué grado de realidad tienen las ideas preconcebidas sobre dietas y alimentos. Y como nos ha parecido tan interesante hemos decidido contároslo para empezar el curso conociendo un poquito más sobre algo tan importante como nuestra alimentación.

Algunos mitos son:

TOMAR UN VASO DE AGUA TIBIA CON LIMÓN POR LA MAÑANA ALCALINIZA EL ORGANISMO. FALSO


Beber agua de limón a primera hora de la mañana puede ser positivo para nuestra salud ya que ayuda a poner en marcha el sistema digestivo tras la noche. Sin embargo, y aunque se suele escuchar que el agua con limón podría modificar el Ph de la sangre con un efecto alcalinizante, esto es falso, ya que los encargados de regular la acidez sanguínea son los riñones, hígado y pulmones, manteniéndola siempre en un rango de 7,3 a 7,5. Cambiar el pH de nuestro organismo mediante la dieta no es posible.

¿EL AZÚCAR ES TAN MALA CÓMO LA PINTAN?  VERDADERO


El consumo excesivo de azúcar aumenta el riesgo de obesidad y enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardíacas o Alzheimer, entre otras. El azúcar puede causar envejecimiento prematuro. Hay estudios que afirman que un factor importante que acelera el envejecimiento es la insulina disparada por el azúcar. Además, el azúcar puede envejecer la piel cambiando la estructura del colágeno y aumentar la retención de líquidos.


ES BUENO DESTERRAR DE LA DIETA DETERMINADOS GRUPOS DE ALIMENTOS COMO EL GLÚTEN O LOS LÁCTEOS AUNQUE NO SE SUFRA INTOLERANCIA A ELLOS. FALSO


Son muchos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar y puede ser tarea fácil adquirirlos, si llevamos una dieta variada que incorpore todo tipo de alimentos. Si eliminamos por completo algún grupo de alimentos, es más fácil correr el riesgo de entrar en déficit nutricional.

Si se decide eliminar un grupo de alimentos sin existir razones médicas para ello habrá que estar especialmente vigilante a nuestra dieta para poder compensar y sustituir adecuadamente esos nutrientes perdidos. Por ejemplo, si no consumimos leche de vaca, sería necesario ingerir alguna otra leche vegetal fortificada con calcio, frutos secos, etc.

Llevar una alimentación con determinas restricciones acarrea más trabajo si se busca una dieta completa.

LA MANTEQUILLA ES MEJOR QUE LA MARGARINA. VERDADERO


La mantequilla es una buena fuente de vitamina A, necesaria para una gran variedad de funciones desde el mantenimiento de una buena visión hasta el correcto mantenimiento del sistema endocrino. Además, contiene todas las demás vitaminas solubles en grasa (D, E y K2) que a menudo faltan en nuestra alimentación. 

En cambio, en la margarina existen numerosos componentes no saludables como las grasas trans, emulsificadores y conservantes y/o sabores artificiales.


SÓLO SE PUEDE TOMAR HUEVO 2 VECES POR SEMANA DEBIDO A SU ALTO CONTENIDO EN COLESTEROL. FALSO


En la actualidad, se ha demostrado que el contenido en colesterol de los alimentos no tiene un reflejo directo ni una repercusión exacta con el nivel de colesterol en sangre en nuestro organismo, por lo que se admite el consumo de hasta un huevo entero por día.

¿Conocías estos mitos? ¿Qué otros mitos conoces tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...