Blogging tips

martes, 10 de abril de 2018

LA RUTINA DEL SUEÑO, CLAVE CONTRA EL INSOMNIO

El pasado día 16 de marzo fué el día mundial del sueño con su lema “Sumérgete en el mundo del sueño , preserva tu ritmo para disfrutar de la vida” El sueño es uno de los tres pilares de la salud, junto a una dieta balanceada y a la práctica regular de ejercicio. Existen hasta 100 trastornos diagnosticados del sueño. La mayoría de ellos se puede tratar y curar.

Según Ata Pouramini la rutina del sueño es la clave contra el insomnio. Así evitaremos la ya considerada como enfermedad mundial global más extendida.

Los cinco aspectos para la rutina del sueño

Para evitarlo existen unas rutinas del sueño que, personalizadas según el tiempo social de cada individuo, es decir horarios y hábitos sociales, pueden evitar que el insomnio se convierta en una enfermedad mental crónica.
Para construir dicha rutina, deben tenerse, según Ata Pouramini, los siguientes factores:
  1. El horario: Deber respetarse al máximo. Minuto arriba, minuto abajo, la hora de irse a la cama debe ser siempre la misma. Este consejo incluye los fines de semana si se tiene problemas para conciliar el sueño. Una molificación el sábado por la noche, que nos lleve a levantarnos el domingo tarde ya descompensará los ajustes para el resto de la semana.
  2. El entorno: Para conciliar el sueño se requiere un entorno óptimo, que nos permita relajarnos, alejado de todo aquello que nos recuerde a nuestras obligaciones. La habitación debe estar ventilada, libre de aparatos electrónicos y cuánto más vacía mejor. Es un lugar para el descanso, no un cuarto más de la casa.
  3. El silencio: Es la clave. No sólo silencio sonoro, sino también visual, es decir, nada de música, televisión o tabletas. Por supuesto prohibidos los teléfonos móvil. Nada de imagen ni sonido.
  4. El relax: Se logra con aquello que nos gusta. Los colores de nuestra ropa de cama, con un perfume relajante, con pijamas ligeros y suaves. Todo lo que sea cuidarnos en el hábito de dormir nos referirá a él como una necesidad placentera.
  5. La actitud: Debe ser de tranquilidad, de parar los pensamientos que nos angustien , de cerrar las puertas a las obligaciones del día siguiente, que comienzan a precipitarse en nuestra cabeza. Pensemos en cosas que nos gustan, leamos, recemos, meditemos , cualquier actividad que nos conduzca a la relajación.
Por último, el experto recuerda la ineficacia a la larga de la automedicación contra el insomnio. También recomienda apartar la actividad deportiva de las horas finales del día, por el efecto activador que tienen en algunas personas, sobre todo en las más jóvenes.


¿Duermes bien? ¿Qué te parecen estas propuestas para volver a dormir del tirón?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...